• 16-09-16-collage-noche-de-los-lapices

    Unidad Popular marchó en todo el país a 40 años de la “Noche de los Lápices”

    Cientos de jóvenes de UP concentraron y movilizaron hoy en plazas de todo el territorio nacional para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, así como  también defender la vigencia de los legítimos reclamos estudiantiles de aquel entonces.

    En el marco del 40º aniversario de la “Noche de los lápices”, símbolo de la represión contra el movimiento estudiantil, universitarios y jóvenes de Unidad Popular (UP) realizaron marchas en distintas localidades del país, como Rosario, Mendoza, La Plata, Capital Federal, Río Gallegos y La Rioja, entre otras.

    Los lápices siguen escribiendo

    Desde la corriente universitaria de Unidad Popular se definió la participación en esta jornada de memoria y lucha a la par del conjunto del movimiento estudiantil organizado.

    Por eso es que al homenaje y recuerdo a las víctimas, se suma la reivindicación de los reclamos y banderas enarboladas 40 años atrás, y que hoy todavía se mantienen vigentes: por una Universidad verdaderamente democrática y auténticamente popular, el ingreso irrestricto y gratuito al sistema educativo público y de calidad en todos los niveles, exigimos la derogación de la vigente Ley de Educación Superior (LES) menemista y la sanción de una nueva ley educativa federal, el fin de la precarización laboral en las universidades, Boleto Educativo Gratuito y Universal, ampliación de comedores, becas y la extensión de bandas horarias, entre otras reivindicaciones.

    Voces de los Jóvenes de UP

    En la capital bonaerense, desde las 13 hs. las columnas de estudiantes secundarios y universitarios coparon las calles y marcharon hacia las puertas del Ministerio de Obras Públicas.

    Julián, militante de UP La Plata, destacó la importancia histórica de esta fecha. “No queremos que vuelva a suceder. La sociedad no volverá a aceptar este tipo de cosas” dijo frente al Ministerio, histórica fachada que se refleja en la célebre película “La Noche de los Lápices”. En otro tramo de la conversación agregó: “Me pasa algo muy especial, me siento muy movilizado. Tantos con miradas políticas distintas pero aquí reunidos en una causa común a todos.

    “Hoy estamos todos en la calle porque hace 40 años sucedió algo que no debió suceder jamás. Este es el mensaje de cada generación que, aunque no vivimos esa noche ni esos días, no olvidamos ni ponemos nada de lo ocurrido en el marco de `lo normal´. Además, estoy feliz de haberme cruzado con la UP y estar hoy acá militando con compañeros y compañeras de toda la provincia”, expresó Julián.

    Por su parte, Nacho Custer, desde la columna que en la ciudad de Buenos Aires marchó desde el Palacio Pizzurno hasta Plaza de Mayo celebró “poder estar junto al movimiento estudiantil organizado en esta histórica jornada, recordar lo ocurrido el 16 de septiembre de 1976 por la lucha que significó, y aprovechar para enarbolar las banderas de lucha históricas del movimiento estudiantil: Boleto universal y gratuito, una universidad auténticamente popular, democrática”.

    “Nosotros también tenemos expectativas de lo que implica nuestra “primera aparición pública” como universitarios, como estudiantes de Unidad Popular organizados. A esto lo hacemos en el camino de nuestro primer congreso en un momento de reivindicación y lucha del movimiento obrero estudiantil, mientras nos vamos constituyendo. Estar acá, juntos, con el apoyo de la Juventud de la UP marchando juntos, diciendo Presente”, sentenció.

    111

     

     

     

Dejame un comentario