• “Resolver o no la pobreza es una decisión política”

    Víctor De Gennaro fue entrevistado por Radio 10 y compartió sus impresiones sobre el hambre y la pobreza.

    El dirigente social y excandidato a presidente Víctor De Gennaro aseguró que en la Argentina “sobran los recursos” para terminar con la pobreza y consideró que “resolver o no” este flagelo “es una decisión política”.

    “La pobreza es una herramienta de disciplinamiento social muy importante. Se puede decir 1 millón más o menos, pero se habla de la mayoría de los pibes que están en situación de riesgo hacia el futuro. El disciplinamiento es convertirlos en un pueblo de sobrevivientes”, dijo De Gennaro al analizar las recientes cifras difundidas por UNICEF, que estimaron un 30% de chicos pobres en el país.

    “(Alfredo) Martínez de Hoy llegó al gobierno, antes de la dictadura, en 1975, con un medición del INDEC a cargo del desarrollista Carlos Noriega, y la pobreza daba 6%. Luego, el INDEC fue desmantelado e intervenido. En 1980 se hace una medición de pobreza y hubo una sorpresa: había cuatro veces más pobreza. En estos 40 años la pobreza estuvo en 27%, en 30%, en 32%, sube y baja, pero nunca se resuelve este problema. Ha venido para quedarse y esto no se resuelve por decisión política”, afirmó el exdiputado nacional y uno de los fundadores de la CTA.

    “La pobreza es un problema estructural, no es solo de hambre, es de agua potable, cloacas, viviendas. El año pasado propusimos que en seis meses terminemos el hambre. La pobreza es un problema mayor. En la Argentina sobra alimento, se produce y tenés que organizar a la llegada de la comida a la boca del hambriento. Es una organización entre el Estado nacional, provincial, municipal y las organizaciones sociales. La pobreza implica un proceso un poco mayor”, señaló.

    De Gennaro recordó un proyecto presentado en conjunto con el exlegislador y economista Claudio Lozano, que planteaba destinar 2,7% del PBI para paliar la miseria. “Macri decidió darle $ 128.000 millones (2,9%) a los grupos exportadores en concepto de devolución de las retenciones y les acrecentó las tasas de ganancias de estos grupos. En el aumento a jubilaciones y las asignaciones por única vez, destinó 0,1% del PBI. Resolver o no la pobreza es una decisión política. La pobreza se puede eliminar si existe una planificación”, enfatizó el gremialista de ATE.

    En la entrevista con el programa “La Mañana de la 10”, De Gennaro dijo que la existencia de millones de pobres no solo le conviene a los políticos, sino a los empresarios. “Son mano de obra barata y son manejables fácilmente. La pobreza hace que la mitad de los chicos no termine el secundario y no tengan autonomía para procesar su futuro. El narcotráfico hace un manejo directo de esta mano de obra. Ocho de cada 10 pibes menores de 30 años no sabe lo que es un trabajo estable, le precarizaron la vida, no puede planificar nada, ni su vida, su casa, sus estudios”, alertó.

    Las retenciones bajadas a las empresas mineras significan 25.000 puestos de trabajos de $15.000 por mes durante un año con aguinaldo incluido. El gobierno decide en qué pone la plata. En los próximos 15 años las mineras se van a llevar 1 billón 700 mil millones de dólares. Se van a llevar cuatro veces lo que produce la Argentina en un año. En la Argentina sobra la guita y los recursos, falta vergüenza en los gobernantes para planificar la solución de los problemas estructurales. Que haya hambre es una inmoralidad”, remarcó.

    Fuente: Ambito.com y Radio 10

1 Comment

  1. Gabriel says: 10 mayo, 2016 at 2:07 pmResponder

    Cuando dicen que Argentina no tiene políticas sociales acostumbro contestar que si las tiene y que el hambre y la miseria son precisamente esas políticas. El negar la Educación y la Salud forman parte de esas políticas perversas de exclusión y abandono. Un pueblo alimentado, educado y con proyectos de futuro no es manejable. Trabajo en una Casa del niño municipal (Mar del Plata) y conozco esta realidad de primera mano. Pocos pibes escapan a un futuro donde no intervenga el paco y la delincuencia. Y esto ocurre por que el Estado y sus administradores abandonaron su razón de ser. Y en definitiva que les puedo contar que ya no hayan visto. Solo decir que me alegra que digan las cosas con la claridad con que la expresan. Gracias

Dejame un comentario