• Presupuesto 2017: el ajuste desigual en las universidades

    A la discusión sobre los ya magros recursos que prevé el Gobierno para las universidades nacionales en el Presupuesto 2017, se suma otra respecto a la asignación discrecional de 1.028 millones de pesos para sólo 21 de las 56 casas de altos estudios. Desfinanciamiento de la educación pública e iniquidad en el reparto del dinero (Por Víctor De Gennaro*)

    En la madrugada del 3 de noviembre la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto oficial de Presupuesto 2017 que asigna 79 mil millones de pesos a las universidades nacionales. Sin embargo, y a último momento, a esta cifra – insuficiente, por cierto- se le agregó un “plus”, por decirlo de algún modo, que percibirán sólo una parte de las instituciones educativas.

    La medida cosecha críticas por no haber sido discutida o consensuada en el Congreso ni en los ámbitos universitarios. En particular cuando los propios docentes de la Conadu Histórica denuncian un recorte del 40 % de las becas y una rebaja de los fondos para infraestructura de 70 % en términos nominales.

    Incluso los responsables de las instituciones beneficiadas habían firmado con anterioridad una carta solicitando que el presupuesto se distribuyera por pautas objetivas. Otras universidades que recibirían recursos dicen desconocer el criterio por el cual se les asignó dicho refuerzo presupuestario.

    Es más, resulta paradójico que sean sólo 1028 millones de pesos los que estén en cuestión, cuando el mismo proyecto de Presupuesto 2017 asigna 680 millones de pesos por día al pago de los intereses de la deuda pública. Es decir, el cálculo de sólo dos días de pago de deuda es equivalente a esta asignación que, aunque insuficiente, tan necesaria es para las universidades nacionales.

    Exigimos a cada uno de los bloques del Senado de la Nación que discutan el tema para modificar esta decisión discriminatoria y arbitraria.

    * Por Víctor De Gennaro, miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), en representación del Consejo Social Comunitario

    Campaña audiovisual en reclamo de igualdad en el financiamiento de las universidades nacionales (FUENTE: Radio UNLA)

Dejame un comentario