• Más de 200 participantes en el Curso de Historia del Movimiento Obrero

    Colmando el auditorio Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado, cerca de 200 personas fueron las fervorosas participantes del primer encuentro del Curso de Historia del Movimiento Obrero, coordinado por el cro. Victor De Gennaro. Más de 170 inscriptos y decenas de oyentes, en su gran mayoría menores de 35 años, provenientes de organizaciones populares, sociales, sindicales y partidarias, fueron acompañando con notable emoción las vicisitudes del vibrante relato de los procesos de autoconciencia y organización de la Clase Trabajadora desde los albores del siglo XIX hasta 1922, en una cronologia rigurosa y documentada de los debates ideológicos, los hechos políticos, las organizaciones y los héroes y heroínas de las luchas protagonizadas en el mundo y en nuestro país a lo largo de esos más de cien años de camino libertario.

    Iniciando la clase con el video “La historia de un trabajador es la historia de todos los trabajadores”, se sucedieron tres horas de emoción, aprendizaje y esperanza histórica; en un recorrido que abarcó desde el pensamiento de los precursores del pensamiento de la clase, sus primeras publicaciones, luchas y construcciones, la geografía del relato fue desde la Comuna de París a la Huelga de los Inquilinos, desde nuestros Pueblos Originarios hasta la creación de la FORA, desde los mártires de Chicago hasta las obreras que ofrendaron su vida el 8 de Marzo de 1857, pasando por la historia de la Patagonia Rebelde y culminando en la histórica rebelión popular erróneamente conocida con el nombre de Semana Trágica.

    12376839_1051576941547032_4034794636602969317_n

    “Autoconciencia de clase, Proyecto de Sociedad y Primer Intento” es el título genérico del bloque que se analizó en el encuentro, que continuará el próximo lunes en un debate colectivo y luego en once lunes consecutivos hasta llegar al presente actual de la Clase Trabajadora y sus organizaciones. Con precisa información, material gráfico para los participantes y una metodología que promueve la participación colectiva, el Curso de Historia del Movimiento Obrero es un nítido intento de recuperar el orgullo de la reconstrucción de una memoria intencionadamente oculta en la historiografía oficial.

    Alegría era lo que se veía en los rostros de los y las militantes gremiales, de organizaciones barriales y partidarias en la tardecita del 4 de abril. Es que no se trató de una clase más de historia; el relato compartido por Victor De Gennaro y el equipo de educadores populares que coordina ofrece una memoria que da cuenta de los ricos procesos políticos y organizativos con que la clase trabajadora busca su destino y la sociedad con la que sueña. Un ejercicio que, a poco de andar, no sólo abre un espacio nuevo de conocimiento para todos y todas, sino que es capaz de desatar debates actuales y la fuerza transformadora de una historia que está viva y habita en nosotros.

1 Comment

  1. Veronica says: 7 abril, 2016 at 12:08 amResponder

    Tukvlpazugun, contruyendo historia en dualidad y complementariedad, varones y mujeres jovenes y adultos. Asi comienza a caminar una nueva esperanza para un nuevo ser.
    Newentuleymun pu lamgen!! mucha fuerza hermanos!!

Dejame un comentario