• La CPM fue recibida por la gobernadora María Eugenia Vidal

    Tras pedir una reunión formal luego de asumir en el cargo a la gobernadora Vidal, la Comisión Provincial por la Memoria le entregó a la mandataria bonaerense un documento con planteos sobre Emergencia en Seguridad y SPB.

    Participaron el presidente de la CPM Adolfo Perez Esquivel, Elisa Beatriz Carca, Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García, Susana Marta Méndez, Víctor De Gennaro, Luis Julián Lima, Dora Barrancos, Nora Cortiñas, y Sandra Raggio.

    Esquivel afirmó que: “Fue una reunión positiva, pudimos expresarle todos nuestros interrogantes en materia de Derechos Humanos, la situación en las cárceles y sobre todo nuestro posición negativa ante las emergencias declaradas por el gobierno” y agrego “Muchas cosas vienen ya desde el anterior gobierno, como la critica situación carcelaria, la policia bonaerense, los institutos bonaerenses y la formación final de la Policía Judicial”.

    Uno de los temas más fuerte en el debate con Vidal fue el análisis de la seguridad democrática, y los juicios por la verdad, en tanto que la gobernadora definió que continuara apoyando los mismos.
    Los integrantes del CPM afirmaron además que “Nos puso un desafió porque nos planteo que definamos concretamente 3 objetivos de cara a este año 2016 y que juntos lo estudiaremos”.

    Roberto Cipriano Garcia por su lado informó: “Le expresamos a Vidal nuestra preocupación por las políticas de niñez y sobre todo por los institutos de detención, donde se llevan a cabo tareas represivas y las torturas en las cárceles”.

    Recordemos que desde el órgano bonaerense criticó con dureza la designación del nuevo titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Fernando Diaz.

    cpmvidal-300x191El premio noble de la Paz enfatizó “Es preciso una implementación seria de la ley 13298 (promoción y protección de derecho de los niños, niñas y adolescentes), garantizando la financiación necesaria, el control de que las partidas asignadas a los municipios se destinen a las funciones previstas y que desde la autoridad provincial se fortalezcan programas de inclusión como ha sido el Programa Envión. También la designación del Defensor de los derechos del Niño y el pleno funcionamiento del Consejo Interministerial”.

    La Comisión Provincial se reunirá en los próximos días para evaluar los proyectos más urgente para su aplicación para luego ser elevados a la gobernadora y convocar a otro reunión.

Dejame un comentario