• 21-11-16-de-gennaro-en-encuentro-azucareros-noa

    De Gennaro en el Encuentro de Azucareros del NOA

    Víctor De Gennaro, Hugo Godoy, Vicente Martí, Vuenaventura David, Ricardo Peidro y otros dirigentes de la CTA Autónoma participaron del plenario de sindicatos que pelean contra la explotación patronal en Salta.

    San Isidro es una localidad del departamento de General Güemes, Salta, a kilómetros de la ciudad capital. Allí tiene su sede el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro. Su Secretario General, Mariano Cuenca, fue el anfitrión de un encuentro que reunió a dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, encabezado por Rafael Vargas, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de Ingenio La Esperanza, cuyo titular es Sergio Juárez, el Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio Río Grande La Mendieta, conducido por José Antonio Reales, el Centro de Empleados del Azúcar del Ingenio Río Grande, liderado por Ángel Ledesma, y el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, representado por Martín Olivera.

    Las organizaciones presentaron un informe del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma a la que están afiliadas, en el que se denuncia la explotación, persecución y represión de las que son objeto los trabajadores, sus delegados y sindicatos.

    Junto a De Gennaro que participó además en calidad de integrante de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) estuvieron el  Secretario General de ATE, Hugo Godoy, el de Interior, Vicente Marti, el Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, el Director del Departamento Jurídico de la CTA, Horacio Meguira, Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social y Vuenaventura David, titular de la CTA-A salteña.

    De Gennaro llevó la propuesta de realizar el martes próximo una audiencia en el Congreso Nacional, impulsada por las comisiones de Derechos Humanos y Trabajo de Diputados. La iniciativa fue aprobada, como así también la movilización de la central sindical a las casas de las provincias de Salta y Jujuy en Buenos Aires, fijada para el miércoles 30.

    Voces

    De Gennaro, explicó que “el objetivo de este encuentro es nacionalizar la situación de los trabajadores del azúcar, sus luchas y las conquistas que tienen por delante. También es una expresión de solidaridad contra los intentos de represión y persecución a trabajadores, delegados y sindicatos”.

    Godoy, secretario General de ATE Nacional dijo que: “El gobierno nacional responde sin duda a las patronales. Es un gobierno de ricos que desprecia las necesidades de los trabajadores. Se manifiesta en la represión a los compañeros de El Tabacal y Libertador General San Martín. Intentan así quebrarlos, pero su conciencia impidió que el quiebre se produjera”, enfatizó Hugo Godoy de ATE.

    El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, expresó en tanto que “las patronales de los grupos concentrados y de intereses fuertes tienen el mismo discurso y práctica, sean privados o parte del Estado. Mantienen como objetivo maximizar su renta y criminalizar asimismo la protesta social. Vencerlos depende de nuestra organización  y resistencia”.

    El informe

    0d34e38a50411b468c5dca9ddcbdd8a2_mLuis Campos, coautor del informe elaborado por el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, explicó los pormenores de la realidad de los trabajadores azucareros del NEA.

    La industria constituye uno de los ejes productivos en la región, de la que dependen directamente miles de trabajadores que realizan tareas en el campo y la industria.

    Centros urbanos como General Güemes (Salta), San Pedro (Jujuy), Libertador General San Martín (Jujuy) u Orán (Salta), dependen sustancialmente de la situación que atraviesan los trabajadores de los ingenios San Isidro, La Esperanza, Río Grande, Ledesma y San Martín del Tabacal.

    Sus sindicatos han promovido cambios muy importantes con la asunción de nuevas conducciones durante los últimos años. La consecuencia más visible de este proceso ha sido una recuperación significativa del salario y una mejora de las condiciones laborales.

    Desde entonces los ejes de la acción sindical han estado puestos en diversos reclamos. Algunos comunes a toda la actividad y otros propios de cada uno de los ingenios. Por ejemplo, la lucha por la defensa de los puestos de trabajo en el Ingenio La Esperanza, los reclamos en contra de las cuatro prácticas anti sindicales en el Ingenio Ledesma, las acciones tendientes a visibilizar las violaciones de derechos laborales de los trabajadores de las fincas y de los cañeros independientes en los Ingenios Río Grande y San Isidro, la resistencia a la imposición de medidas de flexibilización laboral en el Ingenio San Martín del Tabacal.

    La respuesta patronal ha tenido diversas modalidades, pero en los últimos años se ha radicalizado y en muchos casos se han impulsado verdaderas políticas anti sindicales que han forzado a los trabajadores a desarrollar conflictos de alta intensidad. En este sentido, las patronales han recurrido recientemente al auxilio de las fuerzas represivas, quienes han actuado como brazos de las estrategias de respuesta de los empleadores a las demandas sindicales.

    A ello debe sumarse la apertura de causas penales que habitualmente se dirigen contra los dirigentes de las organizaciones sindicales que llevan adelante los reclamos laborales. El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ingenio San Isidro, por caso, tiene abiertas al menos once causas penales originadas en conflictos laborales. Los representantes del Sindicato de Trabajadores del Ingenio Ledesma han sido acusados de diversos delitos en el marco de conflictos laborales en los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato El Tabacal afirmaron haber perdido la cuenta de las denuncias penales que la empresa efectuó en su contra durante los últimos ocho años.

Dejame un comentario