• A 40 años del Golpe, el Frente Popular marchó a Plaza de Mayo

    Para De Gennaro, en la movilización de ayer “se demostró el triunfo verdadero de nuestro pueblo”.

    24 de marzo 4Este 24 de marzo cientos de miles de personas salieron a conmemorar  el 40º aniversario del golpe de Estado, a recordar a los 30.000 desaparecidos, y a repudiar la visita de Barack Obama -presidente de Estados Unidos-, a la Argentina.

    Los militantes de UP y de las otras fuerzas que integran el Frente Popular -el Partido del Trabajo y del Pueblo, y Emancipación Sur- marcharon junto a diversas organizaciones del campo popular y miles de ciudadanos autoconvocados, en lo que fue una histórica marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

    El presidente de Unidad Popular, Víctor De Gennaro, destacó que “hay un millón de personas movilizadas en todo el país, a pesar de Macri y de Obama. Este es el triunfo verdadero de nuestro pueblo. No nos vencieron. Pero tampoco podemos ganar todavía. Ganar es empezar a construir la patria, por la cual murieron nuestros compañeros. Así que nuestro compromiso es, además de ser sobrevivientes a 40 años del Golpe genocida, animarnos a soñar con la felicidad de construir una patria diferente. Y esto es un desafío para todos los que estamos acá presentes”.

    Por su parte, el dirigente de Unidad Popular y diputado nacional (MC), Claudio Lozano, aseguró que la movilización constituye “un triunfo de la memoria del pueblo argentino“. “Hemos evitado lo querían: recortar la historia y que no nos acordemos más. Y creo que en esto está la base de lo que puede ser una perspectiva de triunfo en serio de una propuesta política como la que necesitamos”, agregó.24 de marzo 3

    Las actividades en torno al cuadragésimo aniversario del Golpe de Estado tuvieron un elemento coyuntural adicional, que fue la concurrente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país. Analizando la presencia del mandatario norteamericano en Argentina, De Gennaro sostuvo que “me dolió mucho ver las banderitas de Estados Unidos y Argentina juntas en el espacio de Memoria. Sobre todo cuando Estados Unidos fue en Latinoamérica el planificador de lo que fueron los golpes militares, el Operativo Cóndor y la represión en la Escuela de las Américas y el beneficiario directo. Pero me parece que a ese dolor hay que transformarlo en fortaleza, para que avancemos a construir una alternativa diferente a la que hoy nos pintan como posible”.

    A su turno, Lozano agregó: “hubiera sido razonable que la visita se diera en otro momento. Así y todo hay que celebrar como un triunfo popular el hecho de la acumulación de conciencia, movilización y cuestionamiento ante el genocidio, por parte de los derechos humanos. Y la conciencia es tal,  que el propio presidente de Estados Unidos tuvo que venir con una concesión en la mano, que es el tema de desclasificar los archivos, cosa además que ha sido seguida por la desclasificación de archivos del Vaticano y la Iglesia argentina. Ambas cosas son triunfo del pueblo argentino, no se lo regaló nadie, y son un avance en la memoria en la verdad y la justicia”.

    24 de marzo 5Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Institucionales de UP, declaró que “el pueblo argentino, y esta marcha, tienen el derecho de repudiar las injerencias de Estados Unidos en la región ayer y hoy. Y de mantener viva la memoria de las luchas contra esa intromisión. Por eso dejamos en claro que los trabajadores, igual que no aceptamos la propuesta del ALCA con el presidente Bush,  vamos seguir planteando que queremos un país con desarrollo, industrializado, con trabajo. Y, obviamente, siempre pretendemos estar en paz, en una región en la que no aceptemos Golpes de Estado y que el liderazgo tenga mucho que ver con el desarrollo sostenido en el trabajo y en la esperanza de un futuro mejor”.

    Para Claudio Giorno, dirigente de Emancipación Sur, la lucha por los derechos humanos también se da desde lo ecológico: “Hoy es una alegría seguir creyendo que estamos dispuestos a proseguir con la construcción de ese proyecto de liberación contra un modelo extractivista, de saqueo y contaminación que va empobreciendo y asesinando a nuestro pueblo”

    Juan Carlos Alderete, dirigente del PTP, remarcó el deber que tienen los que sobrevivieron a esa época tan oscura: “aquellos que hemos estado detenido tenemos la suerte de estar hablando, pero son 30.000 compatriotas luchadores que querían otra sociedad no sometida a imperialismos. Por ende repudiamos la visita de Obama porque Estados Unidos ha sido uno de los cómplices en ese feroz golpe genocida del 76. Por eso todos los 24 estamos en la calle pidiendo justicia y memoria”.

Dejame un comentario